Durante los últimos años, en el mundo de la moda han nacido modelos de negocio muy nocivos para el medio ambiente. La moda rápida o fast fashion, implantada por primera vez por INDITEX, representa uno de estos modelos. En contraposición, las marcas de moda sostenible aportan una solución mucho más responsable con el medio ambiente.
Estas empresas abogan por un consumo más respetuoso y que se base en una producción nacional y de economía circular. Sus productos destacan por estar fabricados en materiales orgánicos y reciclados. Además, algunas de estas entidades han propuesto recursos muy innovadores para reducir al máximo la brecha climática. A continuación, te doy a conocer algunas de las que, para mí, son las marcas de ropa sostenible más icónicas de este 2023. ¡Quédate y te cuento!
Pero, antes de nada, conoce algunas formas de crear moda sostenible y respetuosa con el medio ambiente
Muchas marcas se pueden llenar la boca con alusiones a que su producción es sostenible y no perjudicial para los entornos verdes. No obstante, con el tiempo hemos visto como las palabras, en la mayoría de ocasiones, se quedan sólo en eso, en palabras. Por detrás, no dejan de ser tácticas de marketing que tienen la intención de conseguir más ventas a base de pequeñas colecciones “sostenibles”. Algo muy habitual en las grandes marcas textiles.
En este punto nos surge una gran duda, ¿Qué es realmente necesario para convertirse en una marca de ropa sostenible? Por todo lo que hemos podido ver, la clave se encuentra en las fases de producción de las prendas y en la forma de generar comercio.
El principal problema lo genera el altísimo consumo de agua que requiere confeccionar cada prenda. Estamos hablando de cientos de litros para crear unos simples jeans o una chaqueta, por citar algunas prendas. A este respecto, algunas marcas de moda vanguardista han buscado alternativas para reducir a mínimos históricos el uso de este recurso.
Otras han optado por reinventarse y usar nuevas técnicas de confección, limitar su stock al mínimo necesario o producir localmente. Además, las que tienen más recorrido suelen apostar por el reciclaje de tejidos o el uso de materiales de origen orgánico. En la moda, hay dos premisas básicas cuando se habla de sostenibilidad: una prenda reciclada es mejor que confeccionar una nueva y cuanto más natural el material, menos dañino para el ecosistema. Esos serían los pilares de cualquier marca de moda sostenible.
Marcas de moda sostenible que son un ejemplo a seguir
Ahora que partimos de una referencia sobre cómo ser una buena marca de moda sostenible, es hora de conocer algunos buenos ejemplos. Nuestro listado se basará tanto en empresas que se han ganado su popularidad por opiniones de sus clientes como esas otras que han innovado tecnológicamente.
Ten Twelve Collection, donde el stock no existe
Esta marca de ropa sostenible barcelonesa destaca por confeccionar prendas con materiales de primerísima calidad. Su estilo fresco, femenino y espontáneo le ha llevado a estar en boca de muchas mujeres que quieren sentirse empoderadas. Tanto sus técnicas, sumamente artesanales, como la atemporalidad de su ropa la hacen una gran opción.
Además, a fin de evitar generar más prendas de las necesarias, Ten Twelve basa su producción en la demanda y los pedidos de autor. La fusión de todos estos aspectos genera un equilibrio perfecto entre una moda embellecida y el respeto a las zonas verdes.
Eilean Brand, importancia a lo importante
Normalmente, en cada producción de prendas hay una ligera perdida de material que surge del corte de los patrones. En el caso de Eilean Brand, una conocida entidad mexicana, han logrado reducir ese número hasta casi el 0%. Un logro que no cualquier marca de moda sostenible pudiera conseguir con tanta efectividad.
De esta forma, todo el material que se emplea acaba siendo útil, evitando la generación de residuos o el desperdicio de materias primas. Asimismo, por si fuera poco, todas las materias primas son de origen orgánico. Hablamos de lino de bambú, algodón certificado de ahorro de energía y, sobre todo, agua, cáñamo, entre otros.
María Malo, la prueba de que se puede ser sostenible sin atacar al bolsillo del comprador
Cuando pensamos en sostenibilidad algo que se nos viene a la mente es el coste que eso supone. Pocos son los ejemplos con los que contamos para hablar de moda barata y ecofriendly. Aun así, María Malo ha demostrado que eso es posible y, además, sin tener que reducir en calidad o resultado.
Las prendas de esta boutique están fabricadas con técnicas artesanales y telas de la mejor calidad. Además, disponen de una confección acertada que hacen de esta ropa una opción más a la hora de vestir en nuestro día a día. En este sentido pagar menos no significa sacrificar ni estilo ni calidad, todo es compatible. Sabido esto, ¿buscarás a partir de ahora alguna firma de moda sostenible que te ayude a cumplir con tus valores?
Jeanología, la empresa española que revolucionó la producción de jeans
¿Recuerdas el principal problema de la industria de la moda? Así es, el consumo excesivo de agua. Pero, y si te dijera que hay una marca que ha logrado reducir dicho consumo al mínimo, ¿me creerías?
Es el caso de Jeanología, una empresa española que ha pasado de gastar cientos de litros de agua para crear unos vaqueros a solo necesitar unos 5 litros. Lo han conseguido utilizando técnicas mucho más respetuosas con el medio ambiente y que son totalmente innovadoras. Hablamos del uso del láser y del gas de ozono, dos técnicas que han permitido sustituir los nocivos métodos de ‘lavado’ y ‘rotura’ de los textiles. Gracias a esto, esta marca de moda sostenible se ha convertido en un referente mundial para confeccionar estas prendas.