A menudo se pueden escuchar rumores y mitos sobre la compra de ropa de segunda mano. Esta práctica lleva aparejada una serie de ideas negativas que han ido propagándose durante años hasta la actualidad.
Desde que la ropa de segunda mano es de peor calidad hasta que son atuendos que solo compran personas de bajos ingresos. Estos son solo algunos de los prejuicios que hay alrededor de estas prendas. Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto? A continuación, en Serguei te contamos todo lo que necesitas saber.
La ropa de segunda mano no es de personas con bajos ingresos
El hecho de que no hayas sido tú quien desempaquetó una prenda no determina tu estrato social. Las prendas, ya sean más caras o no, no se asocian necesariamente con una clase social específica. Existen personas que, aunque no pertenecen a la alta sociedad, tienen ropa que cuesta miles de euros. ¿Eso los hace ricos? Desde luego que no.
De manera similar, tener ropa de segunda mano no sigue ese patrón. De hecho, el estilo vintage ha ganado popularidad y ha aumentado el valor de las prendas de décadas pasadas. Además, usuarios de diversos estratos sociales optan, a día de hoy, por la moda ecológica que brinda la ropa de segunda mano y vintage.
Y, no, la ropa vintage tampoco está vieja, desgastada y es de mala calidad
¡Ni mucho menos, para nada! Esta creencia es errónea, especialmente considerando que la moda rápida, o «fast fashion», domina gran parte del mercado actual. Las prendas de moda rápida suelen ser de baja calidad en materiales y confección, algo que no ocurre con muchas piezas vintage.
Y, por si fuera poco, los propietarios de tiendas especializadas en ropa vintage realizan un riguroso control de calidad para asegurar que solo venden prendas en buen estado.. Así que no, si compras en mercados de este tipo tu ropa no se desintegrará a los dos días de usarla.
Otro gran mito: la ropa de segunda mano tiene parásitos e, incluso, enfermedades
No nos atrevemos a decirte que esto es 100% falso porque te mentiríamos. Pero si que podemos asegurarte que es la excepción de la regla. En la mayoría de ocasiones aquellos que trabajan con ropa de segunda mano habrán pasado la prenda por varios procesos de purificación. Tanto la sarna, la tiña y otras enfermedades pueden eliminarse fácilmente lavando la prenda con agua caliente. Aun así, creemos que un segundo lavado es lo más recomendable, te decimos cómo hacerlo.
Guía de cómo lavar y desinfectar la ropa de segunda mano
En todos aquellos casos en los que la prenda admita lavado a máquina, los pasos a tener en cuenta son los siguientes:
- Comprueba que dispones de detergente especial para el tipo de prenda que vas a lavar y de vinagre blanco.
- Utiliza un modo de lavado con agua muy caliente (a poder ser de larga duración para evitar que algunos parásitos logren sobrevivir).
- Inserta el detergente que consideres y 1/2 taza de vinagre blanco en sustitución del suavizante. No te preocupes, el olor desaparecerá tan pronto como la prenda se seque al completo.
- Es recomendable secar la prenda al sol para airearla y así exponerla a la luz solar.
- Siempre que las indicaciones lo permitan, plánchala. El calor directo de la plancha acabará con cualquier resquicio de ácaros u otros parásitos.
Para prendas con tejidos delicados o muy finos que puedan dañarse en lavados a altas temperaturas puedes hacer lo siguiente:
- En un recipiente, diluye 2 vasos de vinagre blanco (unos 500 mililitros) entre 3-5 litros. Debes disponer de suficiente agua para cubrir la prenda al completo.
- Posteriormente, introduce la ropa de segunda mano y espera alrededor de una hora antes de enjuagarla y quitarle toda la solución acuosa.
- Hecho lo anterior, termina de lavar la pieza con los productos que hubieras usado habitualmente en estas situaciones.
- Déjala secar al completo antes de guardarla en el armario.
Para tejidos que solo admitan lavado en seco, te comendamos acudir a una tintorería o negocio especializado por lo complejo que puede resultar. Asimismo, te recomendamos sustituir el vinagre por lejía en todos aquellos casos en los que la prenda lo admita.
Y para acabar, algunos datos sobre la ropa vintage y reutilizada
Llegados a este punto, no será algo reseñable que te diga que tan sólo en 2023, la ropa de segunda mano había generado la ingente cantidad de 51mil millones de dólares. Esta cifra la aportaba ThredUp en su estudio Resale Report. Puedes consultar este y otros estudios de la organización en su página ‘Tamaño e impacto de la moda vintage’.
Como ves, el mercado de ropa reutilizada no es algo aislado de unos pocos. Se trata de un negocio muy lucrativo para muchas empresas. Marcas como H&M o Mango ya han incluido en sus tiendas una modalidad por la cual puedes reciclar tu ropa antigua. Aunque, para que engañarnos, si bien otras empresas como Moda-Re o Re;code (entre otras muchas) lo hacen en busca de un mundo más sostenible, estas solo buscan rédito económico. Su modelo de negocio es el fast fashion, no hay más que decir.