A lo largo del artículo indagaremos en la importancia que tienen las marcas LGTB+ para visibilizar la discriminación de esta comunidad. Asimismo, también aprenderemos a cómo identificar un pinkwashing o rainbow-washing de manual para evitar apoyar a empresas sanguijuela. Porque si algo nos ha quedado claro, es que durante los últimos años muchas empresas oportunistas han utilizado el mes del orgullo para hacer caja. Pero, ¿realmente les importa a estas firmas el colectivo?
En la mayoría de ocasiones, para estas marcas solo somos cifras, un número más que engrosa su cartera. Por ello es importante durante todo el año apoyar a los verdaderos aliados LGTB+, ya que son ellos los que diariamente luchan por nuestros derechos, ¡y me incluyo!
A continuación, y antes de seguir, te hablaré un poco más en profundidad sobre el pinkwashing y otros términos relacionados. Queremos que no te engañen y que, si de veras quieres productos LGTB, vayas a comprar a la marca idónea.
¿Qué es el pinkwashing o rainbow-washing?
El pinkwashing nació en los años 90 cuando Breast Cancer Action lo acuñó para denunciar públicamente el oportunismo de algunas empresas. Empresas que utilizaron una causa tan sensible como la lucha contra el cáncer de mama para conseguir mayores beneficios. A raíz de esto, esta palabra pasaría a definirse como: estrategias políticas y de marketing que tienen como objetivo promocionar instituciones, países, personas, productos o empresas para mostrarlas como simpatizantes de un movimiento concreto.
Así fue como esta organización decidió fusionar pink «rosa», color que se usó en dicho movimiento, con whitewash «encubrir o blanquear». De esta forma, la Breast Cancer Action marcó un antes y un después a la hora de denunciar a este tipo de entidades.
En la actualidad, se han acuñado muchos más términos para denunciar el oportunismo en otras causas sociales. A todos ellos se les conoce como color washing y destacan por tener el mismo significado, pero adaptado al contexto.
El rainbow-washing y su relevancia para combatir estas situaciones
La comunidad LGTB+ por su parte también originó su propio término para combatir a estas compañías, se llamaría rainbow-washing. Este es de lo más común en el mes del orgullo. ¿Te suenan los logotipos arcoíris? Durante la duración de esta celebración la mayoría de marcas populares suelen ponerse estas insignias para “demostrar” su apoyo. Aunque lejos de la realidad, todas se preparan para vender las colecciones cápsula que han ideado a prisa y corriendo para hacer dinero.
Y aunque en un primer momento esta práctica solo parezca cosa de empresas, no lo es. Algunos países como Israel han sido acusados de aprovecharse del colectivo LGTB+ con objetivos geopolíticos. Lejos de esa fachada de país gay-friendly se oculta una clara motivación de inducir odio hacía la población palestina e islámica.
Sea como fuere, este interés esporádico por las personas LGTB+ apenas tiene un impacto positivo para éstas. Solo durante el mes de junio parece que nuestros problemas existen, que nosotros existimos.
Pero es nuestra misión como consumidores inteligentes ponerle fin a esta práctica. Si detectas que una marca no ha tenido atisbos ni siquiera mensajes pro-LGTB durante el resto del año, huye. El queerbaiting, nombre por el que se conoce a esta reacción, es lo que todes deberíamos hacer para mandar un mensaje claro. No somos un producto de usar y tirar ni un negocio. ¡Apoyemos a las marcas LGTB+ para frenar estas prácticas!
Marcas LGTB+ que siguen con la lucha más allá de junio
Ahora bien, por suerte, la última década nos ha dejado buenas noticias en el mundo de la moda inclusiva. Algunos miembros de la comunidad LGTB hemos dado un golpe sobre la mesa para dejar claro que nuestra lucha es permanente. Marcas LGTB+ como HOSOI, NRD o Serguei han sido fundadas por personas queer por y para el colectivo.
HOSOI – La moda urbana que no entiende de género
Esta firma de moda fue fundada por Israel Cascón, su director creativo y el mayor exponente en lo que activismo se refiere. Desde un principio buscó hacer de la moda un amplificador para denunciar la discriminación LGTB. Dar a conocer la personalidad individual y la expresión de género de cada persona por medio de sus colecciones de moda. Porque si algo tienen en común todas las marcas LGTB+ es que la moda no debe tener ni género ni limitaciones.
Asimismo, como bien dijo en una entrevista con Cosmopolitan “Nuestra imagen sirve para contarles a los demás nuestra historia y cómo vamos evolucionando como sociedad. No queremos historias grises, sino que queremos vidas con personalidades propias”. Es, en este punto, en el que todas las marcas LGTB+ se convierten en ese espejo de la realidad. Un espejo que permite a todas las personas queers lucir prendas normativamente opuestas a su género con todo el poderío que ello conlleva. Porque por muchos ensayos e investigaciones que hagan acerca de la heteronormatividad y lo nociva que es, la moda siempre será una mejor vía de visibilización.
NRD – La marca que rompió el molde de la heteronormatividad
NRD entró de forma inesperada en una lucha por romper con el sistema actual. Sus dos fundadores, Sol Mirabella Nasif y Jon Gómez de la Peña, la crearon como una alternativa a vestir de forma seria, inhibida y convencional. Decidieron que todos los cuerpos necesitaban ser respetados por igual en la moda, sin distinciones ni restricciones.
Ello les ha llevado a jugar con telas como el terciopelo, la lycra o textiles de sábana para crear colecciones cápsula de edición limitada. Todo desde cero, sin reutilizar patrones y sembrando un claro estilo anime, algo que seguro que le encantaría a nuestra querida Young Miko.
Hoy son otra de las muchas marcas LGTB+ que abren sus puertas al colectivo para crear una autoexpresión lejos de las prendas más comunes.
Serguei – La marca LGTB+ donde todos los colores confluyen
Si bien a día de hoy aún nos encontramos en pleno desarrollo, Serguei tiene un objetivo muy claro en el mundo de la moda. Crear una marca LGTB+ que cree prendas para la comunidad del colectivo, así como para todo tipo de personas. Queremos que las personas queers no tengan que acudir a marcas de moda tradicionales o comercios no sostenibles para formar su expresión de género.
Probablemente todos conozcamos a alguien que compra en la sección opuesta a su género porque no encuentra aquello que le gusta en la suya. Puede que seas tu o, porque no, yo mismo. Y, ojo, hablo únicamente de gente binaria.
Aunque, todo sea dicho, esto no tiene porque ser un problema porque entendemos la moda como algo sin género. No obstante, que haya una marca exclusiva que diseñe ropa adaptada a tu cuerpo y tu forma de expresarte siempre será más satisfactorio que encontrarte perdide en una sección desconocida.
Serguei quiere innovar y dar a la comunidad más que simple ropa, sin significado. Como marca LGTB+ queremos crear obras de arte que empoderen a los miembros del colectivo. Y no, no nos olvidamos de nadie. Tenemos un gran desafío por delante para que tanto personas transexuales como no binarias también se sientan identificadas con nuestra misión. Este es solo el comienzo y esperamos que, si el concepto tiene éxito, podamos representar a muchas más personas.